Los jubilados canarios son determinantes en el mantenimiento de muchas familias isleñas. Fueron vitales durante la crisis y lo siguen siendo hoy.
Así lo desvela la IV Encuesta sobre Jubilación y Pensiones realizada por el Instituto BBVA Pensiones. Sus resultados muestran que el 42% de los jubilados de las islas declara haber ayudado económicamente en los últimos tres meses a algún miembro de su familia, siendo los hijos y los nietos los principales beneficiarios. Este porcentaje supera en Canarias la media nacional.
Ante la pregunta de si estarían dispuestos en un futuro a alquilar, vender o hipotecar su vivienda para completar su pensión, un 50% dice que sí mientras que un 45% asegura que no. De ese 45%, hay una parte importante que apunta que no lo haría para dejar su vivienda en herencia.
Además, un 63% de los jubilados canarios afirma que iría a una residencia si no se pudiera valer por sí mismo. Más de un 40% mantiene que no porque, llegado ese momento de dependencia, le cuidarán sus hijos.
Canarias es la segunda región con menos ahorro en planes de pensiones, con 5.700 euros frente a los 9.000 de la media nacional.