PSOE y Unidas Podemos estudian subir casi un 11% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, hasta llegar a unos 1.000 euros mensuales.
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) advierte de que este escenario pondría en peligro la creación de empleo en el archipiélago e incluso lo destruiría.
Los sindicatos, por su parte, apoyan la idea y recuerdan que el impacto negativo del alza del SMI a 900 euros de este año apenas se ha notado. Creen, además, que ese aumento ha repercutido en el incremento del consumo interno.
El presidente de la CCE indica que cualquier decisión que afecte al SMI debe consensuarse en la negociación colectiva, con la intervención no solo del Gobierno, sino de los sindicatos y la patronal.
El coste laboral (remuneraciones y seguridad social) medio por trabajador y mes ascendió a 2.207,15 euros en Canarias, con un crecimiento del 2,6%, siendo uno de los más bajos. Entre julio y septiembre, el coste salarial se situó en el archipiélago en 1.607,51 euros por trabajador y mes, un 2,5% más.