Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Tercer año de desaceleración en España

El PIB español creció el 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno. La economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuerza por tercer año consecutivo.

Entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7%, una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo.

El valor del PIB generado por la economía terminó 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual del 2,4%. El impulso del consumo interno aportó 2,7 puntos y mitigó el retroceso de tres décimas de la demanda externa.

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo aumentó un 0,6% en el cuarto trimestre y logró un avance interanual del 2,6%. En ambos casos, el avance fue una décima inferior al tercer trimestre. Esto se traduce en 463.000 puestos más, aunque con caídas en la productividad.

Por sectores, se destruyó empleo en la agricultura (-1,5%) y la industria (-1,4%), mientras que se creó en los servicios (2,7%) y la construcción (11,5%).

Durante el conjunto de 2018, el consumo de los hogares tiró de la economía, aunque en el cuarto trimestre avanzó tres décimas menos que en el anterior.

Además, la inversión registró un descenso trimestral de dos décimas, frente al avance del 0,8% del tercer trimestre y del 3% del segundo.

Ir al contenido