El Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la Isla mantienen la misma distancia sobre el uso de los 160 millones del ITE que Canarias dejará de compensar anualmente al Estado.

En la reunión mantenida ayer, el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, reitera que no habrá reparto, mientras que Cabildo y ayuntamientos demandan mayor conocimiento porque las dudas les generan desconfianza.

Clavijo indicó que los fondos no se repartirán por islas, sino por proyectos, dando prioridad a las zonas con mayor paro y a aquellas actuaciones que se ajusten a sus tres ejes estratégicos: la I+D+i, las inversiones en infraestructuras y las políticas activas de empleo.

Tanto el presidente insular como los alcaldes demandaron conocer a fondo plan de desarrollo e inversión a diez años diseñado por el Ejecutivo, y que se determine qué partida obtendrá cada Isla.

Morales y los alcaldes intervinientes reclamaron que los 160 millones anuales del ITE se distribuyan entre los municipios en base a los criterios del REF y que sea cada isla la que decida cuáles son los proyectos a incluir.