Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Recaudación histórica del IGIC

La recaudación del IGIC se mantiene en cifras históricas en medio del debate por la revisión fiscal que plantea el Gobierno de Canarias.

Los ingresos líquidos del impuesto hasta agosto alcanzan los 1.043 millones de euros, la segunda cifra más alta de la serie histórica del IGIC en este periodo. Es un 6% menos con respecto a los ochos primeros meses del año pasado, 66,5 millones menos en total.

El principal impuesto del sistema fiscal autonómico no ha parado de crecer en los últimos años. El año pasado se alcanzaron los 1.702 millones de euros, mientras que en los ejercicios anteriores se fueron sucediendo los récords.

El actual Gobierno alertó de los perjuicios de la bajada de impuestos del anterior Ejecutivo, sobre todo la reducción del IGIC del 7 al 6,5%. Sin embargo, entre enero y abril se alcanzaron unos ingresos extraordinarios de casi 650 millones de euros, batiendo su propio record en este periodo de tiempo.

Pese a la bajada de visitantes Canarias ha mantenido el gasto turístico en niveles similares a años anteriores, lo que influye decisivamente en los ingresos por IGIC.

Los siguientes meses han registrado un ligero descenso. La caída hasta junio fue del 7,5% y hasta agosto era de un 6% con respecto al mismo periodo de 2018.

Los 66,5 millones menos recaudados quedan lejos aún de los 200 millones en los que calcula el actual Gobierno el descenso de los ingresos por la bajada de medio punto del IGIC.

Ir al contenido