La creación de empresas en España marcó en abril su mínimo histórico, mes afectado íntegramente por la crisis sanitaria, tras caer un 70%, con solo 2.715 nuevas sociedades. La caída acumulada en el pirmer cuatrimestre es del 24,5%, hasta las 26.412 constituciones, la cifra más baja desde 2008.

Por su parte, los concursos de acreedores cayeron un 87% en abril por el parón administrativo y las medidas del Gobierno, acumulando un retroceso del 21,4% en el primer cuatrimestre.

Son datos del gabinete de Estudios Económicos de Axesor.

Los datos del cuatrimestre cayeron en los 20 sectores analizados. Comercio (-28%), construcción (-27,9%) y hostelería (-25,1%) fueron los más afectados, así como el transporte y almacenamiento (-25,3%).

En abril hay caídas superiores al 60% en casi todos los sectores: Hostelería (-73,9%), construcción (-69,4%), comercio (-74,5%), actividades financieras y seguros (-63,7%) o inmobiliarias (-69,3%).

También todas las comunidades perdieron poder de constitución entre enero y abril.