Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Los precios suben un 1,4%

Los precios volvieron a subir en Canarias en septiembre y acumulan ya 13 meses consecutivos al alza. En tasa mensual subieron un 0,1%, una décima menos que a nivel nacional. El IPC se sitúa en el 1,4% en las islas y el 1,8% a nivel nacional.

La inflación comenzó el año en Canarias en el 2,5%, reduciéndose según avanzaba el año y manteniendo la tendencia de moderación para los próximos meses.

En septiembre la tasa de variación de los precios se situó en el 1,4%, cuatro décimas por debajo del registro nacional, que se situó en el 1,8%. La inflación subyacente sube un 0,9% interanual frente al 1,2% nacional.

Los precios suben con menos intensidad en Canarias respecto al resto del Estado.

En tasa mensual los precios subieron con mayor intensidad en el vestido y calzado, un 7,6%.

El ocio y la cultura se situaron en el otro extremo, con un descenso del 2,9%, seguido de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios descendieron un 0,2%.

En cuanto a la evolución de los precios en tasa interanual, la mayor subida es de bebidas alcohólicas y tabaco, con un alza del 3,8%; seguido de la vivienda, con un repunte del 2,7%; la enseñanza, con un alza de la inflación del 2,1% y el transporte, con un 2%.

En tasa interanual la variación anual es del 6,3% en las islas (6,7% en el Estado).

Por provincias, la inflación tuvo un comportamiento similar. En tasa mensual los precios subieron un 0,1% en ambas. En tasa interanual los precios crecieron más en Santa Cruz de Tenerife, con un alza respecto al año anterior del 1,7%, cinco décimas por encima de Las Palmas, con un 1,2%.

Los expertos prevén que la inflación acabe el año en el 1,6%.

Ir al contenido