Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Los precios bajan un 0,2% en lo que va de año

El IPC de Canarias acumula una caída del 0,2% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del INE. Los precios se mantienen estables respecto a junio del año pasado y al mes anterior, +0,1% y 0,0%, respectivamente.

En términos interanuales, los precios que más han subido en junio son bebidas alcohólicas y tabaco (+5,4%); hoteles, cafés y restaurantes (+1,7%); y vestido y calzado (+0,9%). Por su parte, vivienda cayó un 1,3%; transporte un 0,9%; ocio y cultura un 0,6; enseñanza un 0,6%; medicina un 0,4%; y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,3%.

En el conjunto de España el IPC bajó un 0,1% en junio en relación a mayo y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo en casi tres años. El descenso de la tasa interanual está relacionada con la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

Con el dato de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en mayo bajara siete décimas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, avanzó dos décimas en junio, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,6%, tres décimas menos que en mayo.

Ir al contenido