Los principales grupos hoteleros españoles reconocen que la evolución del sector está en manos del virus. Solo esperan que el negocio mejore a partir de la segunda mitad del año que viene, suponiendo que para entonces las vacunas empiecen a tener efecto.
Solo así el turismo comenzará a levantarse. No obstante, los empresarios son conscientes de que la gente no volverá a viajar como antes hasta que haya seguridad sanitaria.
Hasta llegar a ese momento, el mercado dependerá de la situación de la pandemia en España y de las restricciones a la movilidad de los países emisores.
Por otro lado, Canarias sigue batallando con Madrid para que añada los test de antígenos como prueba para permitir a los visitantes su entrada. De momento, el Gobierno central se niega y hoy ya ha entrado en vigor la obligación de presentar la PCR en los aeropuertos como única prueba válida.
La Unión Europea ya instó a los países miembros la semana pasada a utilizar los test de antígenos, pero España no se ha pronunciado.
Si se mantiene esa situación, la llegada de turistas será prácticamente nula.