Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

Las perfumerías pierden 3 millones por el IGIC

El sector de las perfumerías y la cosmética sigue perdiendo ventas tres años después de que el Gobierno de Canarias decidiera aumentar los tipos del IGIC de sus productos. Las pérdidas acumuladas superan los 30 millones de euros. Solo este año el sector ha perdido un 10% del negocio, unos tres millones.

La subida del 3% al 7% ha hecho perder el diferencial de precios que existía antes con respecto a la península u otros destinos y que hacían tan atractivo comprar perfumes o productos de cosmética en Canarias. Las compras se han estacando además por la caída del turismo y el auge del comercio electrónico y la exención del IGIC hasta los 150 euros. Los duty free de los aeropuertos, con productos exentos de impuestos, también juegan en contra.

La asociación Life Style y Perfumerías, integrada en Cecapyme, ya ha denunciado esta situación por competencia desleal, solicitando al Gobierno de Canarias que devuelva la fiscalidad del sector al 3% que tenía en 2015.

El sector confía en que el Ejecutivo tenga en cuenta su demanda de cara a la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, prevista para finales de este mes. La recaudación del IGIC está en máximos, con más de 1.300 millones de euros recaudados hasta octubre.

El sector de las perfumerías emplea de forma directa a 3.000 personas y cuenta con unos 200 establecimientos.

El Gobierno de Canarias decidió subir el IGIC del sector en el año 2016 del 3% al 13,5% en todos los productos, incluida la colonia y la cosmética. En 2017, lo rebajó hasta el 3% a los perfumes y colonias pero dejó en el 7% el maquillaje, la cosmética y toda la línea de baño. Este año, todos los productos se pusieron al 7% y el perfume al 13,5%.

Ir al contenido