Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La presión fiscal se reduce a la mitad para los coches híbridos y eléctricos

Con el fin de cuidar el medio ambiente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se propone reducir a la mitad el impuesto municipal de vehículos a los coches híbridos y eléctricos, porque son los que menos contaminan. Con un parque automovilístico de 38.500 turismos, y de ellos más de 8.000 dedicados al alquiler, la institución municipal busca que esta medida contribuya a la mejora medioambiental y turística de toda Gran Canaria.

La iniciativa del grupo de gobierno, que se debatirá hoy en pleno de la Corporación local, plantea que se beneficien de la bonificación los propietarios de vehículos empadronados en el municipio que contribuyan a reducir la contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono (CO2) y al ahorro energético por un menor consumo de combustibles.

El gobierno municipal del Partido Popular-Asamblea de Vecinos, que preside Marco Aurelio Pérez, aplicará la reducción del 50% durante un plazo de hasta 7 años a todos los coches híbridos y eléctricos, y a los turismos de bajo consumo y poco contaminantes reconocidos por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

Con esta nueva bonificación fiscal de marcado carácter medioambiental, el Ayuntamiento busca que el parque automovilístico del municipio de San Bartolomé de Tirajana contribuya a cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto. Al mismo tiempo, pretende que las empresas vinculadas al sector automovilístico -como las de alquiler de vehículos- cumplan con las disposiciones que se establecen al respecto en el Real Decreto 837/2002, que regula la información obligatoria relativa al consumo y la contaminación automovilística que debe ofrecerse a los consumidores.

Si se tiene en cuenta que en San Bartolomé de Tirajana existen unas 80 empresas de alquiler de coches que manejan una flota de más de 8.000 vehículos, esta reducción impositiva para los coches menos contaminantes «no redundará solo en la mejora de la calidad medioambiental y turística de este municipio, sino que también beneficiará al resto de la Isla de Gran Canaria», afirmó ayer el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Modificación

La medida, que requiere una modificación puntual del capítulo III sobre exenciones y bonificaciones de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se someterá hoy a la consideración del pleno y lo más probable es que no tropiece con ninguna dificultad para ser aprobada.

El alcalde ya anunció esta bonificación del 50% para los coches más respetuosos con el medioambiente en el transcurso del pleno anterior, celebrado el pasado 30 de diciembre, donde también se aprobó por unanimidad eximir de ese pago impositivo a los vehículos destinados a personas con una discapacidad del 33% o superior, y a los vehículos históricos con más de 25 años de antigüedad.

Según el padrón municipal, en este municipio existen en estos momentos 40.599 vehículos sin beneficio fiscal, y 6.762 vehículos que sí cuentan con algún tipo de bonificación. Entre estos últimos, 4.720 son coches históricos de más de 25 años de antigüedad y 343 corresponden a personas con problemas de movilidad reducida.

Ir al contenido