Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La mayor cantidad de ahorro en los bancos de la historia

Los ciudadanos y empresas de Canarias tienen depositados en las entidades financieras de las Islas más 30.000 millones de euros, una cifra nunca antes alcanzada.

La mayor parte de esa suma corresponde a depósitos a la vista, dinero que las familias y empresas tienen en la cuenta corriente. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado que casi desaparezcan las tradicionales imposiciones a plazo fijo. Su nula rentabilidad ha llevado a los españoles, y canarios en particular, a dejar su dinero en la cuenta corriente, donde pueden disponer de él sin penalización alguna en cualquier momento.

Los últimos datos del Banco de España cifran los depósitos en los bancos y demás entidades financieras que operan en Canarias en 30.462 millones de euros. 26.101 millones están en las cuentas de las familias y sociedades mercantiles de las islas.

No significa esto que los canarios estén ahorrando más que nunca exactamente. De esos 26.101 millones, solo un 17,5% está depositado a plazos, la forma tradicional de ahorro, hasta que los bajos tipos de interés, impuestos por el BCE para paliar la crisis, dejaron de hacerlo rentable para las familias. Con ello se buscaba incentivar el consumo y contribuir a la reactivación económica en la Eurozona.

La posibilidad de volver a subir los tipos de interés parece cada vez más cerca, aunque no será hasta la segunda mitad del próximo año, en el mejor de los casos.

En cuanto al crédito, los números del Banco de España muestran que el desendeudamiento de hogares y empresas ha concluido, tanto en Canarias como en el conjunto del país. El crédito en circulación en las Islas asciende a 35.914 millones tras acumular dos trimestres consecutivos de incrementos, la mejor cifra desde hace más de diez años.

Sin embargo, el préstamo bancario está todavía lejos de los 58.000 millones de 2009. La crisis se llevó alrededor del 40% del crédito en circulación en Canarias.

Ir al contenido