Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La desescalada comienza en Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer para explicar que el desconfinamiento comenzará a aplicarse de manera gradual a partir del próximo lunes 4 de mayo.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, serán los cuatro primeros territorios de España en los que se adelantará la desescalada.

El Plan para la transición a una nueva normalidad consta de 4 fases, de la cero a la tres, y se alargará hasta finales de junio.

La desescalada tendrá como unidad territorial la provincia, aunque en el caso de los archipiélagos será la isla. Cada fase durará al menos dos semanas, según la evolución de la pandemia y el cumplimiento de los criterios.

Sánchez explicó que ahora viene lo más complejo, estudiar la evolución minuto a minuto. El plan es flexible y «depende de la conducta responsable de todos». «El virus sigue ahí y continuará hasta que no se logre una vacuna. Tendremos que ir con mascarilla, mantener la distancia física y salir a hacer deporte solos».

Por ello, el desconfinamiento será «asimétrico», dijo el presidente. No todos los territorios estarán en la misma fase al mismo tiempo.

Fases del Plan de desescalada

1 Fase cero. Esta es la fase de preparación, con medidas como dejar salir a pasear a los niños y niñas o el permiso a partir del día 2 de mayo de la salida de adultos a caminar o hacer deporte. En esta fase cero, a partir del día 4, se permitirá la apertura de pequeños comercios y establecimientos con cita previa.

2 Fase uno. Esta etapa llegará el 11 de mayo salvo para La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que ya estarán en ella la próxima semana. Podrán abrir pequeños comercios y terrazas con limitación de aforo al 30%. También se permitirá la apertura de hoteles y alojamiento turístcos, pero no de las zonas comunes. Los locales tendrán un horario preferente para mayores de 65 años. Reanudarán las actividades el sector pesquero y agroalimentario, los centros deportivos de alto rendimiento y se permitirá el entrenamiento en ligas profesionales.

3 Fase dos. Se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación de mesas. Reapertura de centros educativos para actividades de refuerzo. Apertura de cines y teatros con un aforo limitado a un tercio; actos y espectáculos de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo y, si es al aire libre, con menos de 400 personas y todas sentadas.

4 Fase 3. Se flexibilizará la movilidad general aunque se recomendará el uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. Se limitará el aforo al 50% y una distancia mínima de dos metros en el ámbito comercial. Relajación de restricciones de aforo y ocupación en restauración, aunque manteniendo estrictas condiciones de separación.

Aquí puede ver un gráfico explicativo de estas fases.

Ir al contenido