Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

La cuota de autónomo subirá el próximo año y también en 2023

Los autónomos afrontarán a partir de 2022 una subida de la cuota a la Seguridad Social de al menos 8 euros al mes. La Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge un incremento de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia del 1,7%, pasando de 944,4 euros a 960,6.

Esta subida ya era conocida, pero es que ahora también se incrementará en tres décimas el porcentaje de cuota que abonan los trabajadores en función de la base por la que coticen. Este plus ya había sido pactado para este año, pero el covid lo frenó.

Así, la inmensa mayoría de los autónomos, que cotizan por la base mínima, tendrán que abonar ese incremento mensual de forma retroactiva, un desembolso de 31,2 euros.

La cuota mínima a pagar se elevará hasta los 293,94 euros, casi ocho euros más al mes y 93,4 euros más al año. Tendrán que sumar los 31 euros por el retraso en los tipos.

Pero hay más subidas. En 2023 entra en vigor el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al factor de sostenibilidad. El incremento de la cotización a la Seguridad Social para compensar el sistema de pensiones afectará tanto a asalariados como a autónomos.

La nueva cuota mínima que deberán pagar desde 2023 rozará ya los 300 euros.

Ir al contenido