Las principales organizaciones de autónomos llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social será de unos 60 euros de media en 2019.
Los presidentes de ATA y UPTA afirmaron que la subida irá en la línea de los últimos 15 años.
Este acuerdo significará una subida de entre 4 y 5 euros al mes y está lejos de las cantidades que propuso el Gobierno en las primeras reuniones con las organizaciones de autónomos.
El preacuerdo queda ahora a la espera de ser ratificado por todas las organizaciones.
Las nuevas cotizaciones conllevarán mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos. A partir del año que viene tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.
La prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y los autónomos que estén de baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja.
La tarifa plana subirá a 55 o 60 euros al mes, y los autónomos beneficiarios de la misma también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones.
En 2019 subirá la base mínima de cotización un 1,25%, tanto del autónomo persona física como del societario. Además, los tipos pasarán del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.