Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

La Covid-19 agrava la crisis del campo

Durante los meses de confinamiento los agricultores han visto como se reducían los precios de venta, mientras que los distribuidores han aumentado lo que cobran en los supermercados al consumidor final.

La diferencia entre los precios en origen y en destino, el índice IPOD, ha aumentado en Canarias un 22% desde enero hasta mayo.

A principios de año la media del índice IPOD estaba en el 2,31 y en mayo subió hasta el 2,83. En abril alcanzó el máximo de 3,27%.

El margen que obtienen el resto de agentes de la cadena comercial excluyendo al productor alcanzó casi un 800% en algunos productos.

En enero, el campo español se encontraba en plenas reivindicaciones para reclamar unos precios justos de sus productos frente al sector de la distribución. La pandemia paró estas protestas y, además, incrementó el problema.

El presidente de la organización agrícola COAG en Canarias, criticó que este índice IPOD, que establece la diferencia entre los precios al agricultor y los que paga el consumidor final, haya aumentado con el confinamiento y advirtió de que el sector volverá a las reivindicaciones cuando la pandemia esté bajo control.

Se quejan de que los ingresos por su mercancía no cubre en muchos casos los gastos de producción. Muchos trabajadores están destinados a la ruina y el abandono de las explotaciones.

Los agricultores, además, creen que debería reconocerse su labor esencial de abastecimiento durante la cuarentena y que desde el Gobierno se trabaje para que haya unos precios justos por su trabajo.

Ir al contenido