Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Igualdad de oportunidad

antoniorodMelisa Rodríguez dice que trabajarán para que el REFE de Canarias sea un derecho y no un privilegio, como lo consideran algunos, y por lo visto para demostrar ello, tienen 25 puntos que lleva en su Agenda Canaria.

Yo ya soy una persona mayor  para creer que hay 25 punto; hay solamente y categóricamente un solo punto:la igualdad de oportunidad. Para todo el conjunto de la sociedad canaria, esté en Icod de los Vinos en Tejeda  en Mazo, en  Puerto del Rosario, etc., etc., sea varón o hembra, persona física o jurídica  todos iguales, sin discriminación alguna, a todos los que ya forman esta  gran sociedad, y también a aquellos que quieran formar parte de la misma en el futuro.

Históricamente,  se dio solución, es decir, entendieron que se nos garantizaba la igualdad de oportunidad, con una fórmula que era fiscal y económica, por los gobiernos que hemos tenido desde la incorporación de Canarias a la Corona de Castilla hasta incluso el Gobierno de la dictadura. La fórmula ha tenido diversos apelativos: Fuero de Gran Canaria, Fuero de Canarias, Puertos Francos de Canarias y últimamente REF de Canarias.  En todos ellos  yo diría que el preámbulo que justificara dichas decisiones era que Canarias era un territorio muy lejano, fragmentado (8 islas) con muy muy pocos o escasos recursos naturales.

Quiero aquí, una vez más, mencionar las sabias palabras, de don Juan Bravo Murillo, en su exposición a la reina Isabel II: «Todos esos inconvenientes, (situación dramática que padecemos, similar a la actual) desaparecerán. Sueltas las trabas que embarazan ahora la acción mercantil, se formará allí (en Canarias) naturalmente un gran centro de contrataciones, acudirán los capitales, se crearan establecimientos, se fomentará el trabajo (muy necesario)».

Sea cual fuere el sistema económico que prefiera la opinión de cada uno, nadie podrá negar que las condiciones mercantiles de las Islas Canarias son especialmente distintas de las que concurren en la Península. También podríamos mencionar, las frases que retrata la situación de Canarias. Dice el Sr. Lagares (el 29 de octubre 2011 en CANARIAS7) que no entiende que no se reconozca el hecho diferencial del Archipiélago,  algo tan elemental como es la distancia y el fraccionamiento de este Archipiélago.

No tiene comparación crear una empresa en Canarias, para un mercado muy limitado y fraccionado y alejado de mercados europeos, que hacerlo en la Península con un mercado de 42 millones, plus todo el mercado europeo. Mismo razonamiento para las familias, pues no es lo mismo vivir en Canarias que en la Península. El hecho diferencial «debía ser reconocido fiscalmente. Este reconocimiento no puede ser coyuntural pues es estructural». Le recuerdo las frases del señor Clavijo: la distancia de Canarias a Madrid, Bruselas, sigue siendo la misma.

No creo que tenga que dar más argumentos.

Nunca han sido el o los gobiernos de la Nación, han sido los gobiernos autónomos, que con las leyes del 91 y 94 aprobadas por el Parlamento Canario, los que decidieron que no precisábamos de igualdad de oportunidad. Y ello es lo que nos ha llevado a esta situación de paro, pobreza y exclusión social. Sr. Barragán, Sra. Oramas, Sra. Melisa Rodríguez, PP, PSOE, Podemos, Partido Nacionalista Canario, en fin todos, es tal ya la pluralidad que posiblemente quede alguno por nombra… están todos ustedes obligados a recuperar lo que hemos perdido, la igualdad de oportunidad para todos por igual, sin discriminación alguna porque todos somos igual de españoles.

Quiero que quede claro, y lo puedo asegurar, pues viví en ese periodo, que cuando lo recuperamos con el REF en el año 1972, ni nos pidieron nada a cambio, ni nuestros procuradores condicionaron la recuperación de lo perdido ofreciendo algo. Se nos restituyó en el momento que podían hacerlo, éramos, somos y seguiremos siendo españoles. Esa es la razón.

Podría extenderme, pero ante esta situación que nuestra Majestad consideró atípica, prefiero guardar silencio.

Antonio Rodríguez  Suárez,  español nacido en Canarias.

Ir al contenido