La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) anunció ayer paros parciales en horas impares desde las 8.00 horas del 20 de febrero hasta las 8.00 horas del día 21; igualmente los días 22 y 24.
El motivo es “obligar” a Fomento a abrir un proceso de negociación para iniciar la reforma de la estiba con el consenso del sector y de los trabajadores.
En opinión del coordinador de CETM, la reforma planteada por Fomento «creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos”.
El Ministerio justifica este decreto por imposición de Europa, que cree que el sistema de estiba español es contrario a la normativa europea, lo que podría acarrear sanciones de hasta 21 millones de euros.
El sistema actual obliga a las empresas de la estiba que quieran operar en los puertos públicos a entrar en la sociedad de gestión de los trabajadores portuarios (Sagep) y contratar a estos trabajadores.
La reforma pretende acabar con esta obligación y permitir a las empresas contratar libremente.
El colectivo de unas 800 personas en Canarias, gestiona la carga y descarga de la mercancía que entra y sale de España por mar, el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones.