Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El turismo se agarra al mercado nacional y británico

Mientras las entradas de clientes extranjeros en hoteles y apartamentos de Canarias siguen descendiendo, el empuje de los visitantes nacionales permite mantener cierto equilibrio. Además, pese a la amenaza del brexit, los británicos han experimentado un descenso muy leve.

Los establecimientos alojativos de las islas recibieron entre enero y julio a 8.036.224 turistas, 112.943 menos que en el mismo periodo de 2018, un descenso del 1,4%. La clientela internacional bajó en 313.031 personas (-4,8%). La española se incrementó en 200.088 (+12,3%).

Los visitantes nacionales fueron en julio el principal mercado del Archipiélago, por encima de los ingleses.

Lo que si muestran los datos del Instituto Canario de Estadística es el desplome del mercado alemán. Los germanos están virando hacia los reactivados destinos del Mediterráneo y, además, pasan por una situación de estancamiento económico, rozando la recesión. Hay que sumar también la quiebra de la aerolínea Germania, que se traduce en la pérdida, durante los primeros siete meses del año, de 201.264 clientes alemanes.

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros del Archipiélago han perdido un 14,3% de clientes alemanes.

Al frenazo de los alemanes se unen los retrocesos de otros mercados relevantes. Salvo los daneses, los visitantes escandinavos también menguan. De Finlandia han llegado un 4,6% menos; de Suecia, un 5,1%; y de Noruega, un 3,1%.

La afluencia desde Francia se ha recortado un 9,1%, y la de Holanda, un 9,4%.

Nacionales, por su auge, y británicos, por su práctico mantenimiento, son las únicas buenas noticias del negocio turístico.

Ir al contenido