Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El turismo mermará el PIB por primera vez en diez años

CEOE Tenerife presentó su informe de perspectivas de la economía canaria. Según sus cálculos, habrá un crecimiento este año de tan solo un 1,2%, un punto menos que en 2018. Su previsión es muy inferior a la apuntada por el BBVA Research, que calcula que el PIB isleño repuntará este año un 2,4%.

2019 no será bueno para la economía canaria, ni en términos de PIB y generación de riqueza ni en términos de empleo. La desaceleración se nota ya en el sector turístico y en el consumo.

En cuanto al empleo, la CEOE cree que prácticamente no se creará durante este año, pudiéndose elevar la tasa de paro hasta el 20,8%, un punto más que el 19,9% con el que cerró 2018, cuando se crearon 42.000 empleos.

La desaceleración de la economía canaria tiene su origen en el sector turístico, que en 2019 y por primera vez en los últimos diez años dejará de aportar al PIB e incluso lastrará su crecimiento. Se prevé para este año un descenso de visitantes mayor que el de 2018, que registró una caída del 2,5%.

El otro motor de crecimiento, el consumo, comienza también a resentirse, y ningún sector parece poder tirar de la riqueza. Ni siquiera la construcción, que en los últimos meses ha cogido cierto impulso, puede cubrir la bajada del turismo y el consumo.

Por otro lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional conllevará la destrucción de entre 3.000 y 12.000 empleos en Canarias.

Ir al contenido