Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El IPC se mantuvo en el 0,1% en octubre

El IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El mantenimiento de la tasa interanual se explica por el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, compensado con la bajada del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

Los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año y el IPC interanual vuelve a crecer tras dos meses de descensos.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%.

En octubre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.

La evolución interanual en octubre registró incrementos en vivienda y alimentos, que fueron compensados por el descenso en transporte y ocio y cultura, así como por el abaratamiento de los paquetes turísticos.

En términos mensuales, el IPC subió un 1% en octubre, por los ascensos de precios del vestido y el calzado (+11,2%); los alimentos (+1,5%); y la vivienda (+1,1%).

Por contra, el grupo de ocio y cultura descendió un 0,9%; los hoteles, un 0,4%; y el transporte un 0,2%.

La tasa anual del IPC subió en octubre en seis comunidades autónomas, bajó en cuatro y se mantuvo en siete. El mayor descenso se registró en Navarra y el mayor repunte en Extremadura.

Canarias registró en octubre una tasa anual negativa.

Ir al contenido