Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

El Gobierno revisará el Aiem

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, ha abierto la posibilidad de que se revise el listado de artículos gravados con el Aiem.

El impuesto se revisará de forma global en 2024 pero, según indica Delgado, si se demuestra que no existe producción en las islas de algún artículo con gravamen, se sacará del listado.

Si esto se demuestra de forma acreditada, el producto se puede quitar tras analizarlo con la Dirección General de Asuntos Europeos y la Agencia Tributaria de Canarias.

Eso sí, el viceconsejero dice que no conoce ningún producto que esté gravado actualmente «de forma injustificada».

Delgado apunta que los productos protegidos por el Aiem tienen que tener una producción en Canarias de entre un 5% y un 90%. Reconoce que hay excepciones de producciones que están por debajo o por encima de estos porcentajes por determinadas circunstancias.

Además, ha aclarado que no es lo mismo recaudación que ventaja fiscal. El compromiso de Canarias con Bruselas era no superar unos ingresos de 150 millones de euros al año del Aiem, pero esto no se refiere a recaudación sino a la ventaja fiscal que se da a las empresas canarias a las que protege este impuesto. Delgado explica que los 150 millones es aquello que se deja de ingresar si el Aiem se aplicara sobre las industrias a las que protege.

Ir al contenido