Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, ,

Otras noticias recientes

El Gobierno retoma el plan de energía

El Gobierno de Canarias ha retomado la redacción de la nueva planificación energética del Archipiélago, las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), que permanecían detenidas desde 2013.

La Consejería de Industria, Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha confirmado que la empresa pública Gesplan está redactando la nueva versión de este plan, con la novedad de que la planificación durará hasta 2025.

El Gobierno canario sopesará si modificar el objetivo de penetración de las energías renovables que el documento inicial establecía en el 36% del total de la electricidad consumida en el Archipiélago. Si se decide cambiar este objetivo, será siempre al alza.

Canarias lleva más de una década sin que se instalen nuevos parques eólicos, lo que ha situado al Archipiélago a la cola de Europa en el uso de energías limpias.

El Gobierno estatal y el canario pretenden dar un salto desde el 9% de energías renovables hasta el 21%, con el desbloqueo de 45 nuevos parques eólicos.

Las DOSE se aprobaron inicialmente y salieron a información pública, aunque, tras la fase de presentación de alegaciones, y de la polémica por la prevista introducción del gas, nunca más se volvió a saber de este plan.

En el ámbito político y ecologista, el debate se ha centrado en si el gas licuado, que es menos contaminante y más barato que el fuel, podría convivir con las energías limpias, como propone el Gobierno canario, hasta poder implantarse un sistema 100% renovables, o si, por el contrario, el nuevo combustible fósil impediría o frenaría este objetivo durante décadas.

Las DOSE recibieron en la pasada legislatura un informe negativo de la Consejería de Política Territorial.

Ir al contenido