Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El Gobierno incumple la normativa europea dando a Baleares un REF como el de Canarias

Pedro Sánchez pretende otorgar a Baleares el mismo trato económico y fiscal que a Canarias, y esto va contra el Tratado de Funcionamiento de la UE. Esta normativa defiende expresamente el fuero canario y limita las ayudas de Estado a pocos casos muy concretos.

Baleares ni es Región Ultraperiférica ni tiene una grave situación de subempleo, condiciones que justificarían un trato diferenciado. Es más, tiene un PIB per cápita superior a la media nacional.

Es difícil que Bruselas permita equiparar un territorio que está a 86 kilómetros de la Península a otro que está a 1.800.

El Tratado de Funcionamiento de la UE prohíbe las ayudas de Estado porque pueden alterar la libre competencia dentro del mercado interior comunitario. Pero hay excepciones, como las ayudas de carácter social o las subvenciones para desastres naturales.

Otra de esas excepciones son las ayudas al desarrollo económico de regiones «en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo, así como el de las regiones contempladas en el artículo 349». Los territorios mencionados en dicho artículo son las nueve RUP, entre ellas Canarias, la única española.

Ir al contenido