Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El freno del ITE bloquea 931 millones y 3.000 empleos

El bloqueo en el Parlamento del reparto de los fondos del ITE frena una inyección económica para los siete cabildos de 931,7 millones de euros, de entre cuatro y diez años de duración, del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

La distribución también beneficia a las dos universidades canarias, con ocho millones en total, y al Gobierno canario con un plan de empleo de 48 millones de euros. Las previsiones de creación de empleo son de 3.000 puestos de trabajo, que podrían llegar a los 5.000.

Los siete cabildos junto con los ayuntamientos han confeccionado programas insulares, en el que se incluyen proyectos en las tres líneas estratégicas con las que cuenta el Fdcan: conocimiento e I+D+i, inversión en infraestructuras y políticas activas de empleo. De los tres ejes, el segundo de ellos acapara el 75% de los fondos disponibles, mientras que el tercero supone el 20% y el primero el 5% restante.

En empleo, las principales líneas van destinadas a los colectivos de difícil inserción, formación en idiomas y programas de empleo para personas con titulación.

A los 931,7 millones destinados a los cabildos, hay que sumar los fondos propios comprometidos por las corporaciones insulares y municipales. En el caso de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife tienen que poner el 50% de la financiación. Gran Canaria recibirá en cuatro años 125,6 millones de euros y tendrá que disponer de otro tanto, alcanzando los 250 millones en este periodo. Lanzarote, Fuerteventura y La Palma tienen que aportar el 20%, mientras que La Gomera y El Hierro el 10%.

Si el PSOE no recula en su rechazo a esta distribución en el pleno del próximo día 21, en el que se aprueban los presupuestos autonómicos, de los 160 millones correspondientes al próximo año, 94 irán destinados a los servicios públicos. El resto se distribuirán en función del criterio del REF.

Ir al contenido