Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El Estado permitirá retocar el REF económico en el Congreso

El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, el documento que modifica los aspectos económicos del REF.

El documento, tras el visto bueno del Gobierno central, se remitirá inmediatamente al Parlamento de Canarias para que conozca y emita opinión sobre su contenido. Existe el compromiso por parte del Estado de tramitarlo luego en el Congreso como proyecto de ley para que pueda ser enmendado por los grupos parlamentarios.

La Cámara regional podrá pronunciarse tras recibir en los próximos días el documento.

El documento definitivo fue concretado la pasada semana en una reunión entre el presidente de Canarias y la vicepresidenta del Gobierno central.

El texto blinda las ayudas al transporte y a la agricultura, refuerza las políticas específicas y las transferencia de fondos para el empleo en las Islas, aumenta las compensaciones al transporte de mercancías y las subvenciones al marítimo de pasajeros, y se da un trato especial a las islas no capitalinas en los incentivos regionales. La mayoría de las modificaciones se producirán en las cuentas estatales del 2018.

La aprobación del nuevo REF se produce en la misma reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017. El Gobierno central ha negociado con el Ejecutivo canario, entre otros aspectos, que se desvinculen los recursos del REF del sistema de financiación autonómica y permita que Canarias pueda tener acceso al Fondo de Competitividad ya este año, que suponen en torno a 400 millones más sanidad, educación y servicios sociales.

Ir al contenido