Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

El encarecimiento del petróleo amenaza el turismo canario

Canarias se enfrenta a una nueva amenaza para la competitividad de su turismo, el encarecimiento del petróleo, que podría trasladarse al coste del transporte aéreo.

Además, el aumento del precio del crudo se une a la recuperación turística de Turquía y Egipto, competidores directos del archipiélago, lo que ya ha comenzado a provocar el descenso en la llegada de viajeros a las islas. Hasta el mes de abril, Canarias ha recibido unos 80.000 pasajeros menos que en el mismo periodo del pasado año en los vuelos internacionales directos.

Tras varios años marcando récords de visitantes, era normal este descenso y que los países afectados por el terrorismo comenzaran a recuperar esos turistas. Pero ahora se suma el alza del petróleo, cuyo barril superaba el pasado jueves los 80 dólares, el importe más alto desde noviembre de 2014.

La Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav), recuerda que el coste del combustible representa entre el 25% y el 30% de los costes de una aerolínea, por lo que no hay duda de que el encarecimiento del crudo acabará elevando los precios.

Las agencias esperan que las compañías aéreas no aprovechen el aumento del descuento para residentes al 75% para elevar las tarifas en las rutas entre las islas y la península más allá de lo razonable por el aumento de costes de variables como el petróleo, y piden que el Gobierno Central las supervise.

Desde la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), se indica que los operadores no se aprovecharán de ello dada la alta competitividad que hay en el sector aéreo.

Ir al contenido