El Banco de España prevé para este año una contracción económica sin precedentes. De prolongarse dos semanas más el confinamiento, se podría perder un 13,6% del PIB.
La entidad analiza el impacto de la pandemia sobre la economía y las cuentas públicas, que se traducirá en esta fuere caída, seguida en 2021 de una recuperación significativa pero incompleta tanto de actividad como de empleo.
El confinamiento y el cierre de actividades ya ha tenido efectos sobre el empleo y las rentas de familias y empresas, a lo que se suma la debilidad del mercado exterior, la interrupción de las cadenas de suministro globales y el parón del turismo.
El Banco realiza una serie de estimaciones de impacto económico en función de varios escenarios. La caída del PIB de este año se situaría entre el 6,6% y el 8,7% si el confinamiento dura ocho semanas, y en el 13,6% si dura 12. El ocio y la hostelería no lograrían recuperar la normalidad ni al cierre del ejercicio.
El déficit de España crecería hasta entre el 7% y el 11% del PIB, y la deuda pública hasta entre el 110% y el 120% del PIB.
Solo las prestaciones de desempleo y cese de actividad de autónomos, junto con las medidas excepcionales de los ERTE, tendrán un coste de unos 6.000 millones.
El Banco de España también publica que casi el 80% de las compañías ha visto reducida su actividad.