Un informe de ATA revela que el 59,9% de los autónomos ya han vuelto a la actividad tras el parón por el coronavirus. Dentro de ese porcentaje están incluidos un 22% que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma. En Canarias, el porcentaje se eleva al 62%.
Murcia, actualmente en fase 1 de desescalada, es la Comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9%. Le siguen Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%), por encima de la media.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado. Además, espera que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería. Puntualiza que hay sectores donde será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias, o que directamente no puedan abrir por estas medidas.
Los sectores que más autónomos tienen ahora mismo en activo son la agricultura (88,9%), las actividades administrativas (87,7%), la industria, (82,3%), el transporte (78,3%), las actividades sanitarias (76,6%), las actividades financieras y de seguros (76,5%), la construcción (72,2%) y las actividades profesionales (70,7%).
Otras actividades están completamente paralizadas, como la hostelería, donde sólo trabajan un 22,5%. En cuanto al comercio, la mitad ha abierto sus negocios en España, según ATA.
La prestación por cese, hasta el 30 de junio
Por otro lado, el Gobierno mantendrá la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio, y estudiará cómo ampliarla para algunos sectores, como el turismo.
Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, unos 1,3 millones, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.
Más allá del 30 de junio, se estudiará la situación por sectores.