Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

, , ,

Otras noticias recientes

Cecapyme rechaza la propuesta del impuesto turístico

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa rechaza la Proposición de Ley  para la creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos Alojativos de Canarias, presentada por parte del Grupo Parlamentario Mixto el pasado 15 de febrero, ante la Mesa del Parlamento de Canarias. Cecapyme sustenta su rechazo por los perniciosos efectos que tendría este impuesto no sólo sobre el sector turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, principal motor de nuestra economía, sino también sobre el sector servicios, afectando a todas las actividades económicas vinculadas de una u otra manera al turismo.

Para Cecapyme, la influencia del sector turístico en la economía de Canarias obliga a que las decisiones que se adopten respecto a este sector se realicen siguiendo criterios de extrema responsabilidad, objetividad, conocimiento y valoración del impacto, y exige que exista un amplísimo debate y, después, un  amplio consenso social.

La patronal empresarial entiende que son muchas las empresas y los trabajadores que dependen del devenir del sector turístico, en especial, todos aquellos pertenecientes a los subsectores de servicios, entre los que se encuentra el comercio, agencias de viaje, el transporte, servicios de limpieza o la seguridad privada. Por ello, según Cecapyme se debe ser extremadamente responsable.

Canarias, con la cantidad de familias que tiene en situación de pobreza y en exclusión social (35%), y la cantidad de personas que tiene en situación de desempleo, no puede permitirse adoptar medidas erráticas que impacten en el motor de su economía.

Los empresarios reflexionan que en estos años de profunda crisis en Canarias, el turismo ha actuado de amortiguador por el peso que tiene en el PIB interno, y advierten que llevamos varios años “beneficiándonos” de la inestabilidad política que afecta a la región de África del Norte y Oriente Medio, situación que puede revertir en cualquier momento. Y es por ello, por lo que Cecapyme enfatiza que no hay razón que pueda servir de base o justificación para propiciar iniciativas impositivas en el sector turístico, ya que resulta estéril y subjetivo hacer previsiones de recaudación basadas en la situación actual y menos aún, hacer previsiones futuras de recaudación para renovar nuestro destino, sin considerar siquiera el efecto disuasorio que la creación de este nuevo impuesto va a tener, no ya en los usuarios, sino en los propios intermediarios turísticos, de los que dependen la práctica totalidad de las empresas de alojamiento.

La exposición de Motivos de la Proposición de Ley remitida a la Mesa del Parlamento de Canarias muestra claramente la debilidad argumental de esta propuesta, porque está llena de lugares comunes e inexactitudes, con el fin de justificar la sinrazón de crear un nuevo impuesto en Canarias y, además, específico para el sector turístico.

Para Cecapyme es endeble justificar la nueva imposición haciendo comparaciones con otros destinos turísticos que ya tienen establecido un impuesto similar. En su mayoría, se trata de destinos que como Barcelona, París, Londres o Nueva York son en sí mismos un reclamo turístico, donde los usuarios están dispuestos a asumir elevados precios de hotel y tasas adicionales incluidas. Sin embargo, destinos vacacionales con playas y buen tiempo hay en muchos sitios, y los destinos competidores de Canarias se beneficiarían indirectamente con la nueva imposición.

Con la excepción de Cataluña, que tiene impuesta una tasa regional, aunque con importes diferenciados según sea Barcelona o el resto de lugares, la aplicación de tasas por pernoctación se hace principalmente por ciudades y no por destino. Así cuentan con tasa turística ciudades como Amsterdam, Berlín, París, Roma, Milán o Florencia. Todas ellas ciudades con unos recursos turísticos de carácter histórico-culturales que son únicos y que sólo en ellas los visitantes pueden visitar y disfrutar.

Para la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa es importante que no se repitan errores pasados, que han costado muy caros a otros destinos. Hay que aprender de la experiencia, como es el caso de la aciaga Ecotasa en Baleares (2002-2003), rechazada de forma generalizada por el sector empresarial. Una exacción de naturaleza finalista que no funcionó, como, sin duda, tampoco lo hará este nuevo tributo que tratan de imponer en Canarias.

Para Cecapyme encarecer el paquete turístico va a tener un solo efecto, y es el de la disminución drástica de nuestros visitantes.

Ir al contenido