El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reclamó ayer en Bruselas que a Canarias no le afecte la decisión de la Comisión Europea de congelar fondos estructurales a España por incumplir su objetivo de déficit.
La condición de región ultraperiférica y el hecho de haber cumplido con el techo de gasto y el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central, son los argumentos esgrimidos por el presidente para esta solicitud.
“Sería doblemente injusto. No hemos generado el problema del incumplimiento del Estado”, subrayó. También apeló a la condición de región ultraperiférica (RUP) para pedir que en el caso de que Bruselas congele fondos estructurales a España “deje al margen los fondos de Canarias”.
Clavijo defendió también la necesidad de un trato diferenciado a las RUP en la política energética de la UE, reivindicando un régimen de incentivos específico para el fomento de las energías renovables, que no se basen únicamente en criterios económicos, sino que se tengan en cuenta las particularidades territoriales.