Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias multiplicó por cuatro su deuda en una década

Canarias ha multiplicado por cuatro su deuda pública en la última década, que ha pasado del 4% de su PIB en 2006 al 16% en 2016. No obstante, el Archipiélago está entre las tres comunidades menos endeudadas.

La Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (Rifde), ha presentado esta semana un informe en el que analiza la estabilidad presupuestaria de las comunidades y en el que propone alternativas para la sostenibilidad financiera.

Entre las medidas que se aconsejan está fijar objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad, reestructurar la deuda autonómica y crear nuevos fondos de reserva.

Rifde señala que el impacto de la reciente crisis económica supuso un fuerte crecimiento del endeudamiento de las autonomías.

Madrid es la comunidad con un peso relativo inferior, del 14,4%, seguida de País Vasco, con el 14,5%, y Canarias, con el 16%.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad que tiene un mayor endeudamiento, cifrado en unos 75.000 millones de euros.

Para avanzar en la sostenibilidad presupuestaria de las comunidades, el estudio aconseja modificar los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto.

Además, el informe aconseja automatizar algunas de las medidas preventivas, correctivas y coercitivas que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para facilitar su aplicación y promover su efectividad.

Otras propuestas pasan por instaurar fondos de estabilización económica o fondos de reserva en el ámbito autonómico.

Ir al contenido