Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Canarias exige medidas para el control de los precios aéreos

El Gobierno de Canarias, con el apoyo del de Baleares, ha pedido a Fomento que tome medidas para garantizar que las aerolíneas no aprovechen el aumento de la subvención del 75% para subir injustificadamente las tarifas.

El Gobierno balear ha remitido al Ejecutivo central varias denuncias de consumidores en las que se quejaban de un aumento importante de los precios de los trayectos entre Baleares y otras ciudades españolas. La Agencia de Viaje de Baleares también hizo un análisis que concluye que las compañías han incrementado sus tarifas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está investigando a las aerolíneas que operan vuelos entre las islas y la península para comprobar si se han producido incrementos injustificados.

El Gobierno de Canarias asegura no haber recibido denuncias sobre una alteración de los precios, pero entiende que lo mejor es despejar dudas.

Si bien no se ha emitido aún un dictamen formal, desde Competencia se reconoce que existe un «fallo regulatorio» por la falta de controles para garantizar que las subvenciones se apliquen adecuadamente. Resaltan que el modelo actual no contiene las garantías necesarias para evitar que las aerolíneas no acaben «apropiándose de las subvenciones» trasladando a los precios de los billetes esas ayudas. El organismo ya ha expresado esa alerta en dos ocasiones y apuesta por un cambio del sistema de ayudas o una regulación mucho más clara.

Para evitar la picaresca, Fomento está empezando a aplicar un nuevo sistema de reserva y compras de billetes con el que las compañías no conocerán si el viajero es residente o no hasta el final del proceso. Así, la tarifa que ofrece al comprador que busca un billete online no podrá cambiar desde el momento en que éste se identifica como residente. En teoría, esto evitará que las compañías puedan trasladar parte de la subvención a las tarifas.

Ir al contenido