Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Canarias es la región que menos retiene el talento

Canarias es la región española menos competitiva a la hora de retener el talento, según indica un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Cotec para la Innovación.

El estudio incluye la educación reglada, la capacidad de mantener en el ámbito de las Islas a los mayores innovadores y la escasez de recursos humanos con grandes aptitudes técnicas.

El documento utiliza un índice de competitividad construido a partir de 52 indicadores repartidos en seis grandes bloques. En cinco de ellos, el Archipiélago aparece entre los peores del país. Sin embargo, ocupa la cuarta posición a la hora de atraer talento de otros territorios.

Según el informe, las Islas tendrían una alta capacidad de atraer talento pero muy poca para mantenerlo.

Hace diez años, el Gobierno regional puso en marcha un plan para el aprovechamiento del conocimiento generado en las universidades de las Islas. El actual ejecutivo ha insistido en la idea, con el fin de crear oportunidades laborales lejos de los sectores de mayor peso en el Archipiélago.

Canarias progresa en término relativos, pero mucho menos que el resto de regiones. En toda España el sector privado hace la mayor aportación a la I+D+i, mientras en el Archipiélago el protagonismo es del sector público, y esa tendencia debe cambiarse, según los expertos. Pero el escaso tamaño de las empresas canarias o la gran incidencia en el PIB del sector servicios, impiden a las islas levantar el vuelo.

‘Plan retorno’

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el ‘plan de retorno’ para españoles emigrados por la crisis económica y que deseen regresar a España. El presupuesto asciende a 24,2 millones de euros, de los que casi 12,4 se ejecutarán en 2019 y 11,8 en 2020.

La iniciativa incluye, entre otras medidas, una bonificación de la cuota de autónomos para los que retornen para emprender o becas para investigadores.

La población española en el exterior ha aumentado en casi un millón de personas desde 2009. De Canarias en los dos últimos años han salido 23.961 personas.

A día de hoy, el Gobierno ha identificado unos 10.000 españoles que quieren regresar, y la estimación total de beneficiarios de este plan asciende a cerca de 24.000 personas.

Ir al contenido