Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Canarias encabeza la recuperación del empleo

Canarias es una de las comunidades autónomas que encabezan la recuperación de empleo tras los años de crisis. El mayor ritmo de creación de puestos de trabajo obedece, en gran parte, a los altos niveles de especialización de la economía del Archipiélago en los sectores del comercio y la hostelería.

Un estudio ha analizado la capacidad de las 17 autonomías para resistir los períodos de crisis en materia de empleo y como se sobreponen a ellos.

Una primera conclusión general, contraria a la mayoría de estudios, apunta que las comunidades del este y del sur, entre ellas el Archipiélago, dan síntomas de mayor dinamismo.

Las Islas son una de las cinco autonomías, junto con Baleares, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que fueron capaces de recuperar el empleo en más de diez puntos porcentuales entre 2013 y 2016. Esto implica que, aunque son regiones en las que la crisis tiene un notable impacto en términos de destrucción de empleo, la recuperación posterior suele ser rápida.

En Canarias, el empleo cayó en más de 38 puntos porcentuales entre el tercer trimestre de 2007 y el primero de 2013; en cambio, en Asturias, Galicia y el País Vasco, esta cifra no llegó a los 20 puntos. No obstante, Canarias ha recuperado más de diez puntos de empleo entre 2013 y 2016; mientras en las situadas en el norte, la creación de empleo apenas llega a tres puntos.

El estudio hace hincapié en el efecto de la especialización en el comercio y la hostelería del Archipiélago. La especialización turística de la economía canaria provoca que las Islas sean capaces de diferenciarse para bien del resto del Estado.

Ir al contenido