Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Canarias denuncia a Fomento para forzar el pago de la deuda

El contencioso entre el Gobierno de Canarias y Fomento por el incumplimiento estatal del convenio de 2006-2017 se complica.

La deuda por los recortes y sus correspondientes intereses de demora alcanza los 991 millones, y la justicia insiste en sus reclamaciones a la Administración central para que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo y abone a la Comunidad Autónoma todo el dinero al que se comprometió entonces.

Fomento, ante la presión judicial, ha optado por hacer una reinterpretación del convenio para nuevas obras viarias que firmó en diciembre, en vigor hasta 2025.

Fomento insiste en que sólo ha recibido un requerimiento de la Audiencia Nacional el 6 de marzo y que respondió el pasado 8 de mayo. Sin embargo, ante la falta de respuesta, dos meses después y pese que se le daba de plazo diez días para que contestara, esa misma instancia judicial remitió un segundo requerimiento el día 14.

Fernando Clavijo asegura que «fue el 17 de mayo, no el 8, cuando el Ministerio, al segundo requerimiento de la Audiencia Nacional, se ve obligado a responder». Al no alcanzar un acuerdo, se le exigió a Fomento que cumpla la sentencia sin más, que es lo que le exige ahora la Audiencia Nacional, y que «ingrese más de 900 millones que tiene que ingresar».

Clavijo rechaza que en los 1.200 millones del nuevo convenio Fomento ya está cumpliendo con la sentencia judicial.

Ir al contenido