Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

África inicia el tratado de mercado único

África inciará mañana los mecanismos para instaurar un mercado único de productos y servicios, con la entrada en vigor del Tratado de libre comercio continental africano (AfCFTA). Este proceso permitirá mover mercancías por todo el continente sin pagar aranceles.

De momento hay 23 países que han ratificado el tratado, pero casi la totalidad de los Estados africanos firmaron el acuerdo inicial y lo irán ratificando próximamente.

De esta manera, las empresas de Canarias dispondrán de un mercado de más de mil millones de personas, una oportunidad clave para impulsar su internacionalización.

Actualmente hay 180 empresas de las islas que operan en África, pero solo cien de ellas cuentan con establecimientos, delegaciones o sedes físicas allí.

Hasta hoy, la tarifa media de los aranceles es de un 6%, por lo que resulta caro exportar en el mercado interior, razón que frena a muchos empresarios de las Islas.

La idea del AfCFTA es que el mercado único acabe con las trabas al comercio y que se genere mayor actividad y nuevos puestos de trabajo, lo que redundaría en un aumento de la clase media consumidora existente en estos países.

Cuando el tratado se aplique completamente, solo se pagarán aranceles por los productos que se consideren estratégicos. Para el 90% restante, se eliminarán los impuestos.

Ir al contenido