Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Un Plan Juncker adaptado a las necesidades de las RUP

Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas contarán con un programa específico de inversiones con los fondos procedentes del Plan Juncker. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha realizado un informe en el que adapta la financiación europea a los territorios alejados.

Algunas áreas a las que se puede destinar el Plan Juncker son puertos, aeropuertos, proyectos de energías renovables, gestión de residuos, investigación e innovación, banda ancha, educación y apoyo a las pymes.

El Plan de Inversiones para Europa fue impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en noviembre de 2014. El objetivo era impulsar la economía de los Estados miembros y sus regiones con inversiones públicas, en colaboración con la iniciativa privada.

La financiación inicial del plan era de 21.000 millones de euros hasta 2018, prolongados luego hasta 2020.

Las RUP han tenido dificultades para aprovechar estos fondos. Exigía grandes volúmenes de inversión con cofinanciación privada, que no se podían adaptar fácilmente a proyectos de las regiones ultraperiféricas.

Juncker encargó entonces un informe al BEI con un estudio específico de cada región para mejorar la aplicación del plan. Este informe se presenta hoy al Ejecutivo regional.

Ahora se espera que con el análisis del BEI se puedan financiar proyectos de infraestructuras y obras necesarias para las Islas.

Ir al contenido