Aún no están surtiendo efecto las medidas del Gobierno regional y estatal para tratar de mejorar la conectividad tras la quiebra de Thomas Cook en septiembre.
Canarias es el destino más afectado por la pérdida de plazas de los mercados británico y escandinavo, los principales con los operaba el turoperador, que anualmente traía cuatro millones de viajeros al Archipiélago.
En septiembre, coincidiendo con la crisis de la compañía, el número de visitantes a Canarias cayó un 8,4% interanual. En octubre el descenso ya ha sido del 11,1%, según datos del Ministerio.
Balares y Canarias son los únicos destinos españoles que reducen su número de viajeros internacionales en este mes.
En todo el país se registraron 67,1 millones de turistas, un 1,3% más sobre el mismo periodo de 2018. La previsión para fianl de año es batir un nuevo récord llegando a los 83,4 millones de turistas, un crecimiento del 0,7%.
La ministra de Turismo se mostró optimista pese a estos datos. Aludió al gasto turístico, que se incrementará un 2,4% respecto al del año pasado hasta alcanzar los 91.879 millones, otra cifra récord.
La aportación de mercados lejanos, como Estados Unidos, Japón y China, compensan el descenso de los tradicionales como Alemania y Francia y, en menor medida, el Reino Unido.
En cuanto al empleo, los afiliados a la Seguridad Social relacionados con actividades turísticas crecieron interanualmente en 70.646 trabajadores, superando los 2,43 millones, un máximo histórico en octubre. Sin embargo, Canarias y Baleares sí que perdieron afiliados en este mes, con un 0,5% menos en el caso canario.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, anunció que la prioridad es la promoción de Canarias en el mercado español, francés, italiano y ruso.