Los empresarios canarios mostraron ayer su preocupación ante el frenazo del crecimiento económico en el segundo trimestre de este año.
La economía española registró en el primer trimestre un crecimiento del 0,7%, mientras que entre abril y junio solo ha sido del 0,5%, el menor alza desde 2014. La previsión es que en Canarias el repunte sea menor por la desaceleración del turismo y el estancamiento de la demanda interna.
La Confederación Canaria de Empresarios advierte del enfriamiento del consumo de las familias, que ha sido la principal razón del menor crecimiento en el segundo trimestre. La menor demanda a nivel nacional se compensó con el sector exterior, sobre todo por la exportación de bienes. Pero en Canarias esa exportación de bienes es muy reducida. El sector exterior de las islas se nutre del turismo y del gasto de los no residentes, indicadores que experimentan retrocesos en el PIB nacional y canario en el segundo trimestre.
La CCE avisa al nuevo Gobierno de Canarias que estudie las medidas que quiere implementar en materia de fiscalidad, que podrían encaminarse hacia una subida de impuestos o creación de nuevas tasas. La patronal no comparte que haya una subida impositiva pero sí que se pueda producir una reestructuración fiscal completa.
El BBVA ya advirtió de que el Archipiélago será uno de los territorios españoles más afectados por la desaceleración ante los malos datos del turismo.