Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Por un proyecto serio y riguroso

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a la conferencia del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Santa Cruz de Tenerife, auspiciada por APD-Canarias. Máxima expectación y masiva presencia de empresarios, miembros de APD y representantes de la sociedad en su conjunto.

El presidente resaltó en su intervención los puntos débiles en medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico que nos indican, año tras año, los informes sobre Canarias a pesar de que el actual presupuesto es el más alto de nuestra historia -10.300 millones de euros-. Lo hizo con claridad, sin ambigüedad y sin ocultar datos e información sobre los que otros siempre han pasado de puntillas.

Fue exponiendo, uno a uno, con todo tipo de detalles, la realidad que muchos conocíamos y que los diversos informes nacionales nos indican: Canarias continúa a la cola de todo en relación al resto de comunidades del Estado. Desde la producción de energías limpias a los vertidos, pasando por el paro, la pobreza, marginación social, educación, sanidad, asuntos sociales, un futuro incierto para nuestros jóvenes y, por último, nuestro desarrollo económico.

Y sobre este punto sí quisiera hacer una reflexión en voz alta: no valen las excusas. Aun cuando podrán decir que con los problemas diarios en la gobernanza no tienen tiempo de hacer una valoración de nuestra economía y fiscalidad.

No cabe la menor duda de que la mayoría de los canarios nos vamos empobreciendo… y ahora su gobierno vuelve a insistir en que se reactivará nuevamente el impuesto de donación y de sucesiones para acabar ya con el total empobrecimiento.

La pregunta que nos hacemos unos pocos canarios que escuchan comentarios de muchos otros ciudadanos en las cafeterías, en las guaguas, en los taxis, en el trabajo, en reuniones sociales, asociaciones culturales y de vecinos, organizaciones empresariales o en conferencias, etc, sobre sus problemas, sus dificultades diarias y sus denuncias, es: ¿podemos exigir un proyecto serio y riguroso para los próximos 25-30 años en Canarias?.

Cada cuatro años se improvisa un programa de lesgislatura sin nigún proyecto en concreto y que acaban sufriendo las clases medias y bajas.

Para salvaguardar el futuro de nuestros jóvenes y el bienestar de nuestros mayores, la protección de nuestro medio ambiente y el desarrollo social y económico, y tras la ineficacia de más de 25 años de un sistema fiscal que no ha mejorado en nada, como lo demuestran las estadísticas, es hora de cambiar el actual modelo y adaptarlo al siglo XXI. Es imperdonable que no se reaccione ante tanta negatividad y el futuro difícil que nos deparan si no reaccionamos con urgencia.

En Canarias parece que no interesa valorar los datos fiscales y económicos que los responsables de tomar decisiones, o de sus asesores, tienen encima de sus mesas y se exija un estudio serio y riguroso, donde no intervenga la presión de los lobbies. No se ha evolucionado lo más mínimo en ninguno de los parámetros. Al contrario, todos son negativos y los informes lo avalan por su contundencia.

Hace poco más de un año se le dio unas pinceladas al actual REF, que por cierto nos lo vendieron como el mejor del mundo, y el tiempo nos vuelve a decir que es más de lo mismo. No llega a la sociedad, a los autónomos ni a las pymes.

Concluyo y pregunto, ¿cómo un gobierno progesista y social no reactiva un nuevo REF más social para las familias, para las pymes y para los autónomos?.

Presidente, tiene usted la oportunidad, por favor no la pierda.

Sebastián Grisaleña Sánchez.
Empresario y presidente de honor de la CEE y Cecapyme

Ir al contenido