El consejero en funciones de Economía y Hacienda, González Ortiz, acude a su última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con buenos datos: Canarias es de las pocas autonomías que cumplen los objetivos de déficit y de deuda pública.
El propósito del CPFF es aprobar unos estrictos objetivos regionales de déficit y de deuda pública para el período 2015-2018 y analizar el cumplimiento por parte de las autonomías de los límites establecidos para 2014. Canarias llega entre las comunidades
mejor situadas de todo el Estado, manteniendo su déficit en un 0,92% del PIB, ocho décimas por debajo del 1% fijado como techo.
Solo otras tres autonomías se ajustaron al objetivo, mientras que las demás lo superaron e incluso algunas lo duplicaron.
En cuanto a la deuda pública, las Islas fueron en 2014 la tercera comunidad que menos se endeudó, con un 14,5% del PIB regional (5.954 millones de euros).
El objetivo marcado para 2015 establece que todas las comunidades deberán limitar obligatoriamente su desfase presupuestario este año al 0,7 % del PIB regional, 0,3% en 2016 y 0% en 2017.
En cuanto a la deuda pública, las autonomías tendrán límites individuales pero en conjunto deberían cerrar este año en el 21,5% del PIB.