El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luís Escrivá, quiere hacer más accesible el paro de los autónomos.

La prestación por cese de actividad tiene actualmente unos requisitos bastante restrictivos, por lo que el Gobierno busca cambios dentro de la reforma del sistema de cotizaciones.

Habría varias modalidades, frente a la única que hay actualmente. Por un lado se mantendría el cese de actividad ordinario, que un autónomo puede solicitar si acumula unos meses con pérdidas de facturación.

Por otro, se habilitaría un cese de actividad temporal, en caso de que el autónomo tuviera que interrumpir su actividad de forma imprevista.

Finalmente estaría la posibilidad de capitalizar la prestación por cese de actividad y cobrarla toda de golpe, para así tener recursos para reiniciar o reformar su negocio. Hasta ahora, solo los asalariados podían capitalizar el paro para poder montar un negocio.

Todo esto se tratará en la actual negociación para reformar el sistema de cuotas, que se pretendía tener listo durante el primer semestre de este año, pero todavía se mantienen posturas alejadas entre las partes.