Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Lucha contra el fraude de Hacienda

Hacienda presentó la pasada semana su plan de control tributario para este año, centrado en acabar con el fraude y la economía sumergida.

Se limitarán ciertas ventajas que la Agencia Tributaria daba a los contribuyentes, como por ejemplo el pago aplazado de las deudas o el límite de los pagos en efectivo fijado en 2.500 euros.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda no saben con qué plantilla van a contar para dicha campaña. Cifran en 26.718 personas el déficit de plantilla para luchar contra el fraude con unas mínimas garantías. España solo contaría con un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de contribuyentes, 860, o los 729 de Alemania.

Además, más del 80% de los efectivos actuales de la Agencia Tributaria se dedican a investigar a los autónomos, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen para controlar a las grandes empresas, el objetivo prioritario del Gobierno.

Según las estimaciones, España ha perdido unos 77.000 millones de euros en los últimos ocho años, lo que deja una pérdida recaudatoria media de 9.600 millones de euros anuales. Por este motivo, los técnicos de Hacienda consideran que es mejor recuperar ingresos evadidos que aumentar impuestos.

En 2015, la AEAT tramitó 341 denuncias por delito fiscal, frente a las 793 de 2005 y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011.

Este descenso se debe, entre otras causas, a la limitación de las competencias de los técnicos para investigar estos delitos.

Ir al contenido