Sindicatos, patronal y Gobierno por fin han acordado una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, tras semanas de negociaciones.
El Ejecutivo consiguió el apoyo de los agentes sociales cuando quedaban unos pocos días para que se extinguieran las condiciones actuales.
Las empresas que ahora están en ERTE de fuerza mayor total podrán mantenerla durante los próximos tres meses, pero con menor porcentaje de exoneración. Las que tienen menos de 50 empleados no pagaban, hasta ahora, las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores. Con la nueva norma pasarán a tener una reducción del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Las de mayor tamaño pasarán al 50% en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre.
Se premia la vuelta a la actividad, manteniendo rebajas temporales para los que regresan a su puesto.
Además, si se produjeran rebrotes, la empresa que solicita un ERTE tendrá mayores exoneraciones. Habrá un recorte en las cuotas del 80% para las más pequeñas y del 70% para las de más de 50 trabajadores.
El Ejecutivo no ha permitido eliminar la prohibición de despedir, hacer nuevas contrataciones ni pedir a sus trabajadores que realicen horas extras.