La patronal aplaude el primer presupuesto expansivo tras los años de crisis, aunque creen que se debería haber hecho un mayor esfuerzo en las rebajas fiscales y dotar con más recursos a la inversión.
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera positivos los presupuestos por haber conseguido un amplio crecimiento. El proyecto de ley que ya se encuentra en trámite parlamentario contempla 8.239,2 millones de euros, un aumento para el próximo año de 767,5 millones, un 11,9% más que el actual.
La CCE, en un primer análisis de las cuentas, explica que “la rebaja fiscal anunciada es escasa» dado el alto volumen presupuestario. “Se podría haber hecho un esfuerzo adicional con una menor presión fiscal sobre los ciudadanos y que el dinero volviera a sus bolsillo”, comenta la patronal.
También echan en falta en el presupuesto que no se haya incrementado aún más la inversión como fórmula para generar empleo. Sin embargo, reconocen que de los nuevos recursos más de 416 millones debían ser para la sanidad, la educación y los servicios sociales al proceder del sistema de financiación autonómico.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO esperan que se incrementen las partidas para la lucha contra la pobreza en las Islas.
UGT considera que en el trámite de enmiendas deberían incrementarse los 15 millones de euros dirigidos a intentar erradicar la pobreza en las Islas, y critica que las ayudas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) se mantengan en 476 euros y no suban a los 537 euros que marca el Iprem.