Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Los cortes de luz en Canarias bajan un 96% en cinco años

El director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, atribuye el descenso del tiempo medio anual de los cortes de luz en las Islas, que ha descendido un 96% en cinco años, a la puesta en marcha del proyecto MAR (Mejoras de Activos de Red), con una inversión realizada hasta el momento de 105 millones de euros, de los que 33 corresponden al plan de mantenimiento específico para Canarias.

«Hemos abordado un cambio tecnológico en el control electrónico de la red que aporta más fiabilidad y aísla el sistema de los efectos de los rayos o fuertes vientos», señaló en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la junta general de accionistas que la empresa va a celebrar este martes.

Collantes destacó también la labor del operador del sistema, del que dijo que  lleva la gestión «con criterios de seguridad de primer nivel». Estos factores han permitido, según los números ofrecidos por la compañía, que de una media anual de 96,89 minutos de cortes de luz en 2009 se haya pasado a solo 3,94 minutos de apagón en año pasado.  En cuanto a la energía no suministrada, la que se pierde durante los cortes de luz, de los 1.679 megavatios/hora en 2009 se ha reducido a 64,6 en 2014.

«Lo óptimo sería que no hubiera ni un minuto de interrupción del suministro, pero tenemos que considerar que nunca se va a llegar a la calidad del servicio en la Península, porque Canarias es un sistema aislado y por tanto susceptible de desequilibrios», añadió Collantes.

La delegada de Red Eléctrica en el Archipiélago, Ainara Irigoyen, recordó que la inversión realizada ha permitido modernizar el funcionamiento del sistema y con ello aportar mayores garantías contra los apagones, aunque puntualizó que es necesario continuar con el desarrollo de los proyectos importantes que están pendientes para mejorar el suministro en el conjunto de Canarias.

Ir al contenido