Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

,

Otras noticias recientes

Las Islas, de las que más aumentan los costes laborales

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han estudiado la evolución de los costes laborales unitarios (CLU) en lo que va de siglo.

Los costes laborales unitarios, que relacionan los salarios con la productividad, crecieron casi 25% en España entre los años 2000 y 2016. Canarias registró uno de los mayores incrementos, con un 31,1%, solo por debajo de Baleares (41,7%), Murcia y Cantabria (ambas con un 32,2%).

Tanto en las Islas como a nivel nacional, en el periodo 2000-2009, los salarios crecieron con fuerza y la productividad solo experimentó un ligero avance. Mientras, durante la etapa comprendida entre ese último año y 2016, se moderó el alza de los salarios y la productividad aceleró su crecimiento a costa de la intensa destrucción de empleo.

Fundación BBVA e IVIE explican que los costes laborales unitarios son un indicador de la competitividad. Así, cuanto más altos sean, menos competitivo es el territorio.

El aumento de los CLU durante el periodo analizado fue generalizado en todas las comunidades, alcanzado el 24,7% de media del país, superior al 18,7% de la UE.

El significativo crecimiento en Canarias de los costes laborales unitarios no le impide ser una de las regiones con los sueldos más bajos.

Ir al contenido