Teléfono

928 43 2370

Calle Reyes Católicos 35,

Las Palmas de Gran Canaria

Correo electrónico

cecapyme@cecapyme.org

Otras noticias recientes

Las aerolíneas solo podrán preguntar por la residencia al final de la compra

Las aerolíneas que operan en España deberán cambiar sus sistemas de venta de billetes para que en las rutas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla solo puedan preguntar al viajero si tiene derecho a descuento de residente al final de la compra, al revés de lo que hacen ahora.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado públicamente este cambio, después de las quejas de varios colectivos de usuarios y el Gobierno de Baleares, que han denunciado que los precios de los billetes entre la península y los dos archipiélagos han subido de forma artificial desde que el descuento de residente se amplió del 50 al 75%.

Estas denuncias sostienen que las aerolíneas se aprovechan de preguntar al viajero si es residente al empezar el proceso de venta. A partir de ahí, ofrecen un precio más alto.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las más de 70 compañías que operan en España, se muestra sorprendida por esta medida «unilateral» del Ministerio de Fomento, alegando que no existen pruebas de que se lleven a cabo esas supuestas prácticas.

Las aerolíneas sostienen además que este cambio vulnera el reglamento europeo, que obliga a que en «todo momento» se indique al cliente «el precio final que deba pagarse».

ALA sostiene que «la naturaleza dinámica de los mecanismos de fijación de precios provoca que a lo largo del proceso de reserva se produzcan cambios en los mismos, lo que puede dar lugar a incrementos en el precio a pagar por el residente en el caso de tener que esperar al final del proceso para identificarse como tal».

Ir al contenido