Especialistas de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria advierten que muchas empresas canarias podrían incumplir los límites establecidos por la Unión Europea a la acumulación de ayudas de Estado que figura en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF).
El reglamento que se prepara restringe las subvenciones y bonificaciones que los operadores puedan recibir por distintos conceptos recogidos en el régimen especial canario, pero no aclara cuáles son los límites para que las empresas se acojan a las ayudas. En caso de excederse, la Administración comunitaria les obliga a devolverlas.
El director de la Cátedra del REF, Salvador Miranda, avisa que las empresas pueden recibir sorpresas desagradables ya que el texto del borrador del reglamento genera cierta inseguridad jurídica y confusión.
Los expertos y el Círculo de Empresarios advierten que, dada la complejidad y dispersión de estas normas, habrá dificultades para conocer con seguridad el límite de una ayuda a la inversión. Por ello, se propone simplificar el reglamento e incluir los límites en el propio texto.
Otras alegaciones presentadas por la Cátedra del REF de la ULPGC se refieren a las restricciones que se contemplan en los beneficios empresariales con los que se puede dotar la RIC y la ampliación de los supuestos de inversión de la Reserva en medio ambiente.